Los tres idiomas que se hablan en Bélgica

El país belga es una tierra dividida en dos regiones, la Región Flamenca (Flandes) y la Región Valona. Estas dos zonas tienen un sentido de identidad muy marcados e incluso se habla de que son dos países diferentes, ya que, comparten aspectos culturales, políticos e históricos muy diversos, y, además, sus habitantes hablan dos idiomas muy diversos: el neerlandés, perteneciente a la familia de lenguas germánicas y el francés, con origen en la familia de lenguas romances.

La Región Flamenca es la zona norte de Bélgica, situada debajo de los Países Bajos, y se habla el neerlandés, idioma proveniente de los Países Bajos. Se adoptó este idioma en la región por la cercanía entre Bélgica y la ex “Holanda”.

En la parte sur de Bélgica, se encuentra la Región Valona, en la cual se adoptó el francés como idioma oficial por la cercanía con Francia y por otros procesos históricos.

Pero cabe destacar, que en este pequeño país no solo se habla neerlandés y francés como idiomas oficiales, sino que, también hay una minoría que habla el alemán, esta es la Comunidad Germanófona, la cual se inserta dentro de la Región Valona.

Finalmente, cabe mencionar que alrededor del 60% de la población belga habla el neerlandés, después le sigue el francés y alrededor de un 1% habla el alemán.